Skip to content

La Bodega

Mimando los procesos

Paso a paso, con el mayor mimo en los procesos, con la experiencia de grandes profesionales, heredada de muchos años y la última tecnología, logramos la mayor calidad.

Controlamos la calidad de la uva, en la recepción, para clasificarla en función de los distintos productos que se van a elaborar.

A la entrada de la uva en bodega, en la báscula de recepción, se realiza una toma de muestra y se analizan, en tiempo real diversos parámetros: Grado Brix, Grado Baumé, PH, Acidez Total y Temperatura; por otro lado, se hace análisis mediante método enzimático, para determinar el estado sanitario de la uva (Potasio y Ácido Glucónico). De allí, se dirigen a unos descargaderos u otros dependiendo de si traen uva blanca, tinta, ecológica y dependiendo de la variedad.

Mimamos la uva para que nos ofrezca su jugo más preciado y gracias a la magia de la fermentación y a nuestro equipo de profesionales, conseguiremos un magnífico resultado.

En la elaboración de los vinos blancos, como sauvignon blanc, verdejo, chardonnay, viognier , moscatel, airén y macabeo, hacemos una pequeña maceración prefermentativa en depósito autovaciante, para que, junto con el frío, podamos favorecer la extracción de precursores aromáticos de la uva. Desde aquí se sangra el mosto yema (aproximadamente un 50%) y la masa de uva se lleva a prensado neumático. En ambos casos, dichos mostos son llevados a una clarificación o limpieza por desfangado estático (decantación de los mostos en frío durante 24-48 h).
Estos mostos desfangados (mostos limpios) son enviados directamente a fermentación en depósito a temperatura muy controlada, entre los 14-16ºC y con una duración de 15-20 días.

Cuidamos el color, amamos los aromas, respetamos la integridad de la uva.

Para la elaboración del vino tinto, entre ellos: tempranillo, syrah, merlot, cabernet, petit verdot, garnacha, graciano, monastrel, malvec y tinto de pámpana blanca, la mayor parte de nuestros depósitos autovaciantes están adaptados al sistema Ganímede en el que aprovechamos el gas carbónico generado en la propia fermentación para, con este gas, remover toda la masa de uva tinta en maceración y evitar así tener que fragmentar la uva con bombas para hacer los remontados de la masa de uva. Con esta técnica conseguimos respetar más la integridad de la uva y obtener una mayor expresión aromática en los vinos.

Además, disponemos de un sistema innovador, Air Mixing, para la elaboración de vinos tintos, orientado principalmente a los varietales más aromáticos. Con este sistema conseguimos vinos más expresivos utilizando aire para la homogeneización de la pasta de uva y sin utilizar remontados.

Elaboramos vinos a la carta para satisfacer los deseos de cada cliente.

Una vez que los vinos han terminado la fermentación (tanto blancos como tintos) son trasegados, centrifugados y se les realiza las últimas correcciones enológicas.
Con el fin de adaptarnos a las diferentes demandas del mercado, producimos vinos a la carta. Debido a la gran cantidad de variedades de uva que tenemos, podemos realizar el coupage de vino que mejor se adapte a cada cliente, jugando con mezclas de variedades, vinos con roble, vinos con azúcar residual, en definitiva, con cualquier combinación que nos solicite el cliente, ofreciendo la máxima flexibilidad.
Además, del tipo de vino, en el caso del mercado de graneles, podemos servir los vinos totalmente preparados con todos los procesos previos al embotellado final: Clarificación, Filtración y Estabilización Tartárica.

Conservamos los vinos para que lleguen al consumidor con toda la esencia y frescura de sus primeros días.

Aunque estamos en una zona muy calurosa en verano, en la actualidad contamos con los medios idóneos para conservar los vinos a temperatura adecuada durante todo el año. Cada vez vamos teniendo más naves climatizadas, para que dichos vinos no sufran el paso del verano. Además, en los meses cálidos se arrancan las instalaciones de frío con el fin de mantener atemperados los vinos. Nuestro objetivo en los próximos años no es otro que lograr una mejora en todas las instalaciones para la excelente conservación de los vinos: naves aisladas, inertización de depósitos, control de temperatura, trasiegos con gas inerte, etc.

POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En Bodegas Yuntero consideramos primordial el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, basado en las Normas ISO 9001, ISO 14001 y en los Protocolos de Seguridad Alimentaria BRC e IFS, con el fin de certificar la producción segura de nuestros vinos, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios que son de aplicación en nuestras actividades de elaboración, crianza, embotellado y comercialización de vino, y con los establecidos por el cliente, y de otros requisitos que la organización suscriba, relacionados con sus aspectos ambientales y peligros de seguridad y salud laboral.

La Bodega apoya a todo el personal en el mantenimiento y mejora continua del sistema, considerando a cada trabajador, como el protagonista de la fase más importante del servicio de una empresa de reconocida Calidad, fomentando además la responsabilidad hacia el medio ambiente.

Bodegas Yuntero, a través de su Sistema de Gestión Integrada, deja patentes, su preocupación y compromiso permanente por la Calidad y el Medio Ambiente y lograr una garantía de futuro de nuestro planeta que sólo las organizaciones competitivas, sostenibles y a la vanguardia en el mercado, pueden ofrecer.

Nuestro trabajo se basa en los siguientes pilares fundamentales:

  • Elaborar productos de primera Calidad y que cumplan las expectativas de las partes interesadas, que sean inocuos, legales y auténticos, ajustándose a la calidad especificada, así como de asumir su responsabilidad frente a sus clientes. Esto se consigue definiendo un plan claro para impulsar el desarrollo y la mejora continua de una cultura de calidad y seguridad de los alimentos.
  • Respetar, ante sus empleados, la igualdad de oportunidades, de trato, su privacidad, su libertad de opinión, para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, la formación necesaria, la estabilidad en el empleo, una retribución justa, así como evitar formas de persecución psicológica.
  • Ofrecer a sus clientes, un servicio de calidad, en el plazo acordado, mantener la debida confidencialidad y respeto a la privacidad de sus datos, adoptar una actitud de honestidad y disponer de procedimientos para el tratamiento de sugerencias y reclamaciones
  • Promover en todos los empleados un mayor grado de solidaridad, responsabilidad, participación social y la cultura de la calidad y seguridad alimentaria.
  • Gestionar eficaz y eficientemente, compatibilizando su actividad empresarial con el ejercicio de su responsabilidad social
  • Definición correcta y precisa de los procedimientos, responsabilidades y funciones a seguir en todos los departamentos
  • Cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables, y de otros requisitos que la organización suscriba.
  • Fomento de la seguridad alimentaria, calidad y medio ambiente a todos los niveles de la empresa, facilitando una adecuada formación a todo el personal.
  • Prevención, control y minimización de los efectos ambientales generados en el entorno, derivados de nuestra la actividad.
  • Promoción de la implantación de programas de segregación en origen de residuos, para favorecer su posterior reutilización y/ o adecuada eliminación.
  • Disponer la entrega de nuestros productos de forma que causen el menor impacto ambiental posible, asegurándonos también de que los productos llegan a nuestros clientes en envases adecuados que cumplan las normativas ambientales aplicables.
  • Considera prioritarios los criterios ambientales en la toma de decisiones, y estudiar en cada momento la mejor tecnología disponible ambiental, modernizando así nuestros procesos para aumentar su eficacia en un plazo razonable de tiempo y allí donde sea necesario.

En Manzanares, a 04 de Enero de 2021