跳到内容

葡萄园

Fruto del trabajo y la tierra

Actualmente, Bodegas Yuntero la componen 1.035 socios y cuenta con casi 11.000 hectáreas de viñedos propios, de las que más de 1.500 son de producción ecológica, consiguiendo en algunas de ellas auténticos sistemas medioambientalmente sostenibles, que permiten la obtención de este tipo de producción, en un entorno de biodiversidad considerable. Presentan un amplio abanico de variedades blancas y tintas, en muchas ocasiones, cultivados en ecológico durante varias décadas.

Nuestros viñedos se encuentran enmarcados en la comarca de la Mancha, que se caracteriza por la ausencia de lluvias durante la época estival, lo que hace que la presión que ejercen las enfermedades sea muy baja. Estos suelos son denominados “calares abiertos”, de textura muy equilibrada que, junto a la piedra caliza, facilita su correcta aireación, y en los cuales, las viñas de Bodegas Yuntero, se acoplan extraordinariamente, presentando un más que excelente desarrollo de sus sistemas radiculares. Al mismo tiempo, las plantaciones se encuentran ubicadas sobre el acuífero 23, generado por el río Guadiana que desaparece bajo tierra después de nacer y alimentar el Parte Natural de las Lagunas de Ruidera, auténtico oasis de la Mancha, y aparece unos 80 kms más al Noroeste, en línea recta, formando el Parque Natural de las Tablas de Daimiel. Dicho acuífero, aporta riegos de apoyo mediante sistema de goteo controlado, para que la ausencia de precipitaciones, que tanto nos ayuda a controlar las enfermedades de forma natural, no sea un problema para el desarrollo óptimo de las plantas.

Las cepas de estos viñedos encarnan el espíritu de supervivencia, tesón y fuerza, pues son capaces de resistir a los inviernos más duros y al calor abrasador de los veranos más calurosos.

Importancia de la Agricultura Ecológica en los viñedos de Bodegas Yuntero

Producir de forma natural y sostenible no solo reporta incontables beneficios al medioambiente, a la calidad del producto y a la salud humana, sino que además se está convirtiendo en la forma más rentable de cuidar nuestros cultivos.

Huimos del uso de gran cantidad de materias activas químicas nocivas para la salud y el medio ambiente, sustituyéndolas por soluciones naturales más eficaces para combatir plagas y enfermedades, las cuales muchas veces, se usan de forma general en la agricultura convencional.

Nuestro Departamento Técnico está absolutamente convencido de ampliar y hacer más rentables los viñedos ecológicos, aprendiendo técnicas nuevas de cultivo más sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente, que nos ayudan a gestionar los recursos eficientemente, mejorando la rentabilidad de nuestros socios/agricultores, por el ahorro de costes energéticos, y de inputs agrícolas, y lo más importante; buscando mejorar la calidad de los productos, potenciando su carácter autóctono que lo haga ser diferente y sostenible.

Las variedades de uva blanca más representativas son: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier, Pedro Ximenez, Malvasía, Parellada, Verdejo, Macabeo y Airén; en cuanto a uvas Tintas: Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malvec, Monastrel, Graciano y Pámpana blanca. La mayor parte de ellas en Ecológico también.

Medidas de Sostenibilidad que Bodegas Yuntero está implantando en la actualidad

  • Implantación de riegos por goteo de ultra bajo volumen, con menor caudal y menor distancia entre emisores, que se adecúa mejor a nuestros suelos y consiguen aplicar riegos de apoyo lo más eficientemente posible a menor coste.
  • Cambiar los hábitos de fertilización. Estamos reduciendo más que considerablemente las unidades de fertilizante aportadas por hectárea, cambiando la unidad tradicional por unidades con un nivel de aprovechamiento mucho mayor, aplicadas en los momentos adecuados. El alto coste actual de la unidad del fertilizante prima la eficacia de la unidad en tiempo y en forma frente al volumen, y al mismo tiempo las prácticas de fertilización de nuestros viñedos se hacen mucho más sostenibles.
  • Aplicaciones de microorganismos beneficiosos (hongos, bacterias y levaduras), fijadores de nitrógeno y solubilizadores de fósforo y potasio, que además de aportarnos unidades gratis, nos mejoran el estado sanitario de las plantas y nos activan sus sistemas naturales de defensa, así como aumentan la capacidad de soportar mejor las condiciones de estrés como puede ser la situación de calor extremo, sequía, heladas, salinidad, etc.
  • Aplicación de sustratos en la línea de goteo con gran capacidad de retención de agua para mejorar su aprovechamiento.
  • Digitalización: Imágenes por satélite procesadas (NDVI). Mapas de rendimiento. Sensorización. Estaciones meteorológicas. Predicción de plagas, enfermedades y condiciones climáticas desfavorables.

“La agricultura en general, y la forma de gestionar nuestros viñedos en particular, están sufriendo una trasformación muy rápida y profunda, hacia una forma de trabajo mucho más ecológica, sostenible y resiliente. Este cambio no nos pesa, sino todo lo contrario, nos apasiona, y nos brinda una oportunidad irrepetible para aprovechar y disfrutar al máximo”. Juan M. Jiménez (Director Técnico de Campo).

常规品种
Ha.
生态多样性
Ha.
Airén
2300
Airén
210
White
300
White
10
韦尔德霍
300
韦尔德霍
30
S. Blanc
80
S. Blanc
20
Chardonnay
85
莫斯卡特尔
5
莫斯卡斯特公司
50
Cencibel
185
Moscatel alej.
20
西拉
20
Cencibel
1350
赤霞珠
40
西拉
225
梅洛
30
赤霞珠
125
歌海娜
10
梅洛
85
小维多
15
歌海娜
70
马尔维克
10
小维多
30
全部的
5.020 ha.
全部的
585 ha.

El rendimiento medio por Hectárea es de 40 Hectolitros.

En los próximos años y motivado por la reestructuración de los viñedos, se producirá un aumento considerable de nuevas variedades principalmente de uvas tintas.

质量、环境和食品安全政策

云特罗酒庄 我们认为开发一个系统的必要性 质量、环境和食品安全管理, 基于标准 ISO 9001、ISO 14001 在 BRC 和 IFS 食品安全协议中,为了证明我们葡萄酒的安全生产,遵守适用于我们的葡萄酒生产、陈酿、装瓶和营销活动的法律和法规要求,以及客户制定的要求, 以及组织认可的其他与环境因素和职业健康与安全危害相关的要求。

酒庄 支持所有员工 在系统的维护和持续改进中,将每个工人视为公认质量公司服务的最重要阶段的主角,同时促进对环境的责任。

Bodegas Yuntero 通过其综合管理系统,允许 专利,它对质量和环境的关注和永久承诺,并为我们星球的未来提供保证,只有处于市场前沿的具有竞争力的、可持续的组织才能提供。

我们的工作基于以下 基本支柱

  • 精心制作的 优质产品 并且他们满足相关方的期望,他们是无害的、合法的和真实的,调整到指定的质量,以及对他们的客户承担责任。这是通过制定明确的计划来推动质量和食品安全文化的发展和持续改进来实现的。
  • 尊重,在他们的员工面前, 平等机会, 交易, 你的 隐私, 他的自由 观点,以保证安全和健康的工作环境、必要的培训、就业稳定性、公平的报酬,以及避免各种形式的心理迫害。
  • 为您的客户提供 优质的服务,在约定的期限内,对您的数据保持应有的保密性和尊重隐私,采取诚实的态度,并有处理建议和索赔的程序
  • 在所有员工中促进更大程度的团结、责任、社会参与以及质量和食品安全文化。
  • 有效和高效地管理,使您的业务活动与您履行社会责任相适应
  • 正确而准确的定义 程序、责任和职能 跟随所有部门
  • 遵守所有 法律要求 和适用的法规,以及组织认可的其他要求。
  • 在公司各级促进食品安全、质量和环境,为所有员工提供充分的培训。
  • 预防,控制和最小化环境中产生的环境影响,源自我们的活动。
  • 促进在废物源头实施分类计划,以利于其随后的再利用和/或适当处置。
  • 以最少的方式安排我们的产品交付 对环境造成的影响 可能,同时确保产品以符合适用环境法规的合适包装到达我们的客户手中。
  • 它认为环境标准是决策的优先事项,并始终研究可用的最佳环境技术,从而使我们的流程现代化,以在合理的时间内和必要时提高其有效性。

2021 年 1 月 4 日在曼萨纳雷斯