Skip to content

Yuntero lanza un nuevo vino blanco, Epílogo Viognier 2015

23 de marzo de 2016

El nuevo vino Epílogo Viognier de Bodegas Yuntero ha sido elaborado y embotellado bajo la Denominación de Origen «La Mancha», con las variedades de uvas Viognier (90%) y Moscatel de grano menudo (10%).

La uva Viognier es originaria de Condrieu (Ródano, Francia). Es una variedad poco extendida y escasa en el mercado. Las plagas, la dificultad de su cultivo y los problemas de producción que hubo durante el pasado siglo con motivo de los conflictos bélicos, casi provocaron su extinción. A mediados de los sesenta quedaban menos de ocho hectáreas de terreno con esta variedad. Recuperada, hoy se cultiva principalmente en Francia, Australia, California y Nueva Zelanda, y de ella se producen vinos blancos muy aromáticos.

La complejidad de su cultivo –es muy susceptible a las heladas primaverales y a las plagas–, sumado a una baja producción y a una maduración tardía, hacen que su precio sea elevado.

Epílogo Viognier 2015, un vino con gran estructura y persistencia
El blanco Epílogo Viognier es de color amarillo alimonado, muy brillante, con algún destello verdoso muy atractivo. En nariz, es un vino muy complejo, con aroma varietal con un tono floral y toques a mago y piña. Tiene un pequeño toque perfumado que lo hace especial debido al pequeño porcentaje de uva moscatel. En boca, resulta un vino muy voluminoso, glicérico, suave y denso, con un postgusto muy agradable. Es un vino con gran estructura y persistencia que invita a seguir bebiendo.

Es ideal para acompañar arroces, mariscos, algún embutido y pescados azules. Se recomienda una temperatura de servicio de entre 6 y 8º C.

Proceso de elaboración
El nuevo vino de Bodegas Yuntero cuenta con una maceración prefermentativa de la uva en frio durante 8 horas, para extraer de manera selectiva los aromas localizados en el hollejo de la uva. Posteriormente, sin ningún tipo de prensado, se realiza un sangrado directo del mosto yema, que luego se limpia mediante desfangado estático a unos 7º C. Con ello, se obtiene un mosto prácticamente transparente. Este proceso puede llegar a durar hasta dos días, al tratarse de dos variedades tan complejas como Viognier y Moscatel. Finalmente, el mosto se fermenta a temperatura controlada (aproximadamente a 15º C) durante 20 días.

Bodegas Yuntero amplía la gama de la marca Epílogo

Con este vino, Bodegas Yuntero apuesta por ampliar la gama de vinos bajo la marca Epílogo, por ser caldos que han resultado de gran aceptación en el mercado nacional e internacional, hecho que ha quedado reflejado en los distintos premios y reconocimientos recibidos en concursos del sector vitivinícola.

De esta forma, ya son dos los vinos blancos que se elaboran bajo la marca Epílogo de Bodegas Yuntero: el recién estrenado Epílogo Viognier, y el Epílogo Blanco que se elabora con la uva Sauvignion Blanc (90%) y Moscatel (90%). Bajo la misma marca, la bodega también comercializa el tinto Epílogo Roble (65% Tempranillo y 35% Merlot).

Categorías: Noticias

POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En Bodegas Yuntero consideramos primordial el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, basado en las Normas ISO 9001, ISO 14001 y en los Protocolos de Seguridad Alimentaria BRC e IFS, con el fin de certificar la producción segura de nuestros vinos, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios que son de aplicación en nuestras actividades de elaboración, crianza, embotellado y comercialización de vino, y con los establecidos por el cliente, y de otros requisitos que la organización suscriba, relacionados con sus aspectos ambientales y peligros de seguridad y salud laboral.

La Bodega apoya a todo el personal en el mantenimiento y mejora continua del sistema, considerando a cada trabajador, como el protagonista de la fase más importante del servicio de una empresa de reconocida Calidad, fomentando además la responsabilidad hacia el medio ambiente.

Bodegas Yuntero, a través de su Sistema de Gestión Integrada, deja patentes, su preocupación y compromiso permanente por la Calidad y el Medio Ambiente y lograr una garantía de futuro de nuestro planeta que sólo las organizaciones competitivas, sostenibles y a la vanguardia en el mercado, pueden ofrecer.

Nuestro trabajo se basa en los siguientes pilares fundamentales:

  • Elaborar productos de primera Calidad y que cumplan las expectativas de las partes interesadas, que sean inocuos, legales y auténticos, ajustándose a la calidad especificada, así como de asumir su responsabilidad frente a sus clientes. Esto se consigue definiendo un plan claro para impulsar el desarrollo y la mejora continua de una cultura de calidad y seguridad de los alimentos.
  • Respetar, ante sus empleados, la igualdad de oportunidades, de trato, su privacidad, su libertad de opinión, para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, la formación necesaria, la estabilidad en el empleo, una retribución justa, así como evitar formas de persecución psicológica.
  • Ofrecer a sus clientes, un servicio de calidad, en el plazo acordado, mantener la debida confidencialidad y respeto a la privacidad de sus datos, adoptar una actitud de honestidad y disponer de procedimientos para el tratamiento de sugerencias y reclamaciones
  • Promover en todos los empleados un mayor grado de solidaridad, responsabilidad, participación social y la cultura de la calidad y seguridad alimentaria.
  • Gestionar eficaz y eficientemente, compatibilizando su actividad empresarial con el ejercicio de su responsabilidad social
  • Definición correcta y precisa de los procedimientos, responsabilidades y funciones a seguir en todos los departamentos
  • Cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables, y de otros requisitos que la organización suscriba.
  • Fomento de la seguridad alimentaria, calidad y medio ambiente a todos los niveles de la empresa, facilitando una adecuada formación a todo el personal.
  • Prevención, control y minimización de los efectos ambientales generados en el entorno, derivados de nuestra la actividad.
  • Promoción de la implantación de programas de segregación en origen de residuos, para favorecer su posterior reutilización y/ o adecuada eliminación.
  • Disponer la entrega de nuestros productos de forma que causen el menor impacto ambiental posible, asegurándonos también de que los productos llegan a nuestros clientes en envases adecuados que cumplan las normativas ambientales aplicables.
  • Considera prioritarios los criterios ambientales en la toma de decisiones, y estudiar en cada momento la mejor tecnología disponible ambiental, modernizando así nuestros procesos para aumentar su eficacia en un plazo razonable de tiempo y allí donde sea necesario.

En Manzanares, a 04 de Enero de 2021