Skip to content

Epílogo Chardonnay, nuevo vino de Bodegas Yuntero

6 de mayo de 2019

Bodegas Yuntero lanza al mercado el nuevo vino: Epílogo Chardonnay 2018. Con Denominación de Origen La Mancha, se trata de un joven blanco que cuenta con paso por barrica de madera mixta de roble francés y americano, y que ha sido elaborado al 100% con uvas de la variedad Chardonnay, procedentes de los viñedos de la Sierra de Siles (Ciudad Real).

Bodegas Yuntero realizará el lanzamiento comercial del nuevo Epílogo Chardonnay durante la celebración de la décima edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2019, que se celebra del 7 al 9 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, muestra a la que Bodegas Yuntero lleva acudiendo desde su inauguración en 2001. En esta edición, el stand de Bodegas Yuntero se encuentra situado en el Pabellón Virgilio (C/ 13, stand 18). Se espera que este año asistan a la feria más de 18.000 compradores internacionales.

Epílogo Chardonnay 2018
Para la elaboración del blanco Epílogo Chardonnay 2018, Bodegas Yuntero ha seleccionado las mejores uvas de esta variedad, recolectadas en vendimia nocturna para conservar el fruto en su mayor integridad y frescura, de viñedos situados en la Sierra de Siles (Ciudad Real). En bodega se ha obtenido el mosto yema mediante sangrado directo, sin ningún tipo de presión, para su posterior fermentación con temperatura controlada (16ºC). El vino ha tenido una pequeña estancia en barrica con el fin de obtener un perfecto equilibrio entre fruta y madera.

El resultado es un blanco de color amarillo brillante, limpio y con reflejos dorados muy atractivos. En nariz, resulta muy complejo, con aromas tropicales de la variedad Chardonnay (piña, mango) y un componente floral, bien entremezclado con notas tostadas y ahumadas que otorga la estancia en barrica.

El nuevo Chardonnay de Bodegas Yuntero se comercializa bajo la marca Epílogo, sello que también acoge los vinos blancos Epílogo Sauvignon Blanc y Epílogo Viognier, así como el tinto Epílogo Roble.

NOTA TECNICA DE ELABORACIÓN Y CATA

Epílogo Chardonnay, 2018. DO La Mancha

Variedad: 100% Chardonnay

Elaboración: Para la elaboración de este vino se han seleccionado las mejores uvas de nuestros viñedos de la variedad Chardonnay, situados en la Sierra de Siles, en el momento óptimo de maduración. La vendimia es nocturna con el fin de conseguir vendimiar a la temperatura más fresca posible y obtener también una mayor integridad de la uva y evitar así oxidaciones indeseables.

En bodega se procede a una pequeña maceración pelicular con el fin de extraer una mayor cantidad de aromas. Para este vino nos quedamos únicamente con el mosto yema obtenido mediante sangrado directo del mosto sin ningún tipo de presión. Este mosto se limpia mediante desfangado estático en frío durante 30 h a unos 8-10ºC, obteniendo un mosto muy limpio que es el que llevamos a fermentar.

La fermentación de este mosto se produce a temperatura controlada en torno a 16ºC, potenciando así la extracción de los aromas característicos de la variedad Chardonnay. Una vez que la fermentación está en su fase final, se trasiega el vino a barricas mixtas de roble francés y americano. Se somete el vino a una pequeña estancia en barrica sobre sus lías, controlando en todo momento el vino para obtener el perfecto equilibrio entre fruta y madera. No se ha buscado con este vino el obtener un «vino blanco de madera», sino el dar un simple toque que le aporte más longevidad y estructura al vino, sin olvidarnos nunca de la fruta.

Nota de cata: El vino presenta un color amarillo brillante, limpio y con reflejos dorados muy atractivos. En nariz, es un vino muy complejo donde aparecen las notas tropicales de la variedad (piña, mango) y un componente floral, bien entremezclado con notas tostadas de panadería y ahumados propios de la estancia en barrica. En boca, es un vino untuoso y sabroso, pero a la vez ligero y suave, con una acidez muy equilibrada y con un largo retrogusto muy agradable con recuerdos tostados.

Maridaje: Ideal para arroces, mariscos cocidos y a la plancha, algún encurtido y pescados azules.

Temperatura de servicio: 10ºC.

Categorías: Noticias

POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En Bodegas Yuntero consideramos primordial el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, basado en las Normas ISO 9001, ISO 14001 y en los Protocolos de Seguridad Alimentaria BRC e IFS, con el fin de certificar la producción segura de nuestros vinos, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios que son de aplicación en nuestras actividades de elaboración, crianza, embotellado y comercialización de vino, y con los establecidos por el cliente, y de otros requisitos que la organización suscriba, relacionados con sus aspectos ambientales y peligros de seguridad y salud laboral.

La Bodega apoya a todo el personal en el mantenimiento y mejora continua del sistema, considerando a cada trabajador, como el protagonista de la fase más importante del servicio de una empresa de reconocida Calidad, fomentando además la responsabilidad hacia el medio ambiente.

Bodegas Yuntero, a través de su Sistema de Gestión Integrada, deja patentes, su preocupación y compromiso permanente por la Calidad y el Medio Ambiente y lograr una garantía de futuro de nuestro planeta que sólo las organizaciones competitivas, sostenibles y a la vanguardia en el mercado, pueden ofrecer.

Nuestro trabajo se basa en los siguientes pilares fundamentales:

  • Elaborar productos de primera Calidad y que cumplan las expectativas de las partes interesadas, que sean inocuos, legales y auténticos, ajustándose a la calidad especificada, así como de asumir su responsabilidad frente a sus clientes. Esto se consigue definiendo un plan claro para impulsar el desarrollo y la mejora continua de una cultura de calidad y seguridad de los alimentos.
  • Respetar, ante sus empleados, la igualdad de oportunidades, de trato, su privacidad, su libertad de opinión, para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, la formación necesaria, la estabilidad en el empleo, una retribución justa, así como evitar formas de persecución psicológica.
  • Ofrecer a sus clientes, un servicio de calidad, en el plazo acordado, mantener la debida confidencialidad y respeto a la privacidad de sus datos, adoptar una actitud de honestidad y disponer de procedimientos para el tratamiento de sugerencias y reclamaciones
  • Promover en todos los empleados un mayor grado de solidaridad, responsabilidad, participación social y la cultura de la calidad y seguridad alimentaria.
  • Gestionar eficaz y eficientemente, compatibilizando su actividad empresarial con el ejercicio de su responsabilidad social
  • Definición correcta y precisa de los procedimientos, responsabilidades y funciones a seguir en todos los departamentos
  • Cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables, y de otros requisitos que la organización suscriba.
  • Fomento de la seguridad alimentaria, calidad y medio ambiente a todos los niveles de la empresa, facilitando una adecuada formación a todo el personal.
  • Prevención, control y minimización de los efectos ambientales generados en el entorno, derivados de nuestra la actividad.
  • Promoción de la implantación de programas de segregación en origen de residuos, para favorecer su posterior reutilización y/ o adecuada eliminación.
  • Disponer la entrega de nuestros productos de forma que causen el menor impacto ambiental posible, asegurándonos también de que los productos llegan a nuestros clientes en envases adecuados que cumplan las normativas ambientales aplicables.
  • Considera prioritarios los criterios ambientales en la toma de decisiones, y estudiar en cada momento la mejor tecnología disponible ambiental, modernizando así nuestros procesos para aumentar su eficacia en un plazo razonable de tiempo y allí donde sea necesario.

En Manzanares, a 04 de Enero de 2021