Skip to content

Epílogo Chardonnay, novedad de Bodegas Yuntero

2 de julio de 2019

El vino blanco Epílogo Chardonnay, de la añada 2018, será la novedad en el stand de Bodegas Yuntero durante la 59º edición de la Feria Nacional del Vino (FERCAM 2019), muestra que se celebra del 3 al 7 de julio en Manzanares (Ciudad Real). Se trata de un nuevo vino blanco, elaborado al 100% con uvas de la variedad Chardonnay, que cuenta con un ligero paso por barricas de madera mixta de roble francés y americano para obtener un perfecto equilibrio entre fruta y madera.

El nuevo Epílogo Chardonnay, que se lanzó al mercado en mayo de este año, coincidiendo con celebración de la muestra FENAVIN, cuenta con la Denominación de Origen La Mancha y está elaborado con uvas, recolectadas en vendimia nocturna, de los mejores viñedos de la variedad Chardonnay que la cooperativa manchega tiene en la Sierra de Siles (Ciudad Real), zona de gran interés geológico y abundantes manantiales.

Otra de las novedades que Bodegas Yuntero presenta en FERCAM es el vino Epílogo Sauvignon Blanc. Por vez primera desde su creación, este vino se ha concebido para la presente añada 2018 como un monovarietal, elaborado exclusivamente con la uva Sauvignon Blanc (en las anteriores campañas se presentaba en coupage con la moscatel), con el fin de resaltar todos los matices aromáticos y gustativos de la Sauvignon, recolectada también en vendimia nocturna.

Apuesta permanente por la calidad y la expansión comercial
Con 146 millones de kilos de uva recepcionadas en la última campaña, Bodegas Yuntero se ha consolidado un año más como la segunda cooperativa de mayor dimensión vinícola de España, alcanzando en el ejercicio 2017-2018 una facturación histórica de más de 61 millones de euros, desde que se fundara en 1954.

Este continuo crecimiento es consecuencia directa de los distintos planes inversores de la cooperativa, que están destinados a mejorar las instalaciones y maquinaria de la bodega, expandir la red comercial nacional e internacional, y mantener unos altos y exigentes niveles de calidad en todos sus productos.

En 2019, Bodegas Yuntero está ejecutando un plan de inversiones superior a los 10 millones de euros para la construcción y adquisición, entre otros, de:

  • una nueva nave embotelladora de 4.500 metros cuadrados, que dará cabida a un almacén climatizado con capacidad para almacenar dos millones de botellas, y tres líneas de embotellado, siendo una de ellas exclusivamente para el formato «bag in box».
  • una nueva tienda para la venta, degustación y exposición de vinos, ubicada dentro de las instalaciones de la bodega.
  • la ampliación de envases en acero inoxidable para la fermentación del almacenamiento de vinos, con capacidad total de 17,4 millones de litros.
  • diversos equipamientos que mejorarán los procesos y la calidad de los productos.

Bodegas Yuntero, quince premios en 2019 y fiel a FERCAM
Bodegas Yuntero ha participando en todas las ediciones de FERCAM, desde su año de inauguración en 1960. En esta 59ª edición se espera la visita de 100.000 personas y la asistencia de cerca de 200 expositores en el recinto ferial de Manzanares (Ciudad Real), localidad donde Bodegas Yuntero tiene sus instalaciones y oficinas.

Dada su vinculación con la localidad manzanareña, Bodegas Yuntero dispone de un stand permanente en el recinto ferial, una típica construcción manchega, decorada con barricas y una espaciosa zona para la degustación de sus vinos: una amplia carta de tintos y blancos, jóvenes, crianzas, reservas, espumosos y también ecológicos, certificados con el sello internacional para veganos –Bodegas Yuntero fue pionera en 1992 en la elaboración de vinos ecológicos en La Mancha–, caldos que tienen actualmente gran demanda nacional e internacional, y que se distribuyen a una veintena de países

Los vinos de Bodegas Yuntero acumulan en lo que va de año 15 premios en distintos concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Baco de Oro al vino Epílogo Sauvignon Blanc 2018, premio que otorga la Unión Española de Catadores (UEC), o la medalla de oro al tinto Yuntero Crianza 2016, concedido en el concurso alemán Berliner Wein Trophy.

BODEGAS YUNTERO, RELACIÓN DE PREMIOS 2019

Mundus Vini (Alemania)
Mundo de Yuntero Blanco 2018, medalla de plata
Yuntero Reserva 2013, medalla de plata

Berliner Wein Trophy (Alemania)
Yuntero Crianza 2016, medalla de oro

PREMIOS A LA CALIDAD / DO LA MANCHA (España)
Epílogo Sauvignon Blanc 2018, medalla de plata
Mundo de Yuntero Blanco 2018, medalla de plata
Yuntero Rosado 2018, medalla de bronce

Bacchus (España)
Yuntero Rosado 2018, medalla de Oro
Yuntero Macabeo 2018, medalla de Plata

Challenge International du Vin (Francia)
Yuntero Reserva 2013, medalla de oro
Epílogo Sauvignon Blanc 2018, medalla de plata

Premios EcoVino (España)
Mundo de Yuntero Tinto 2018, medalla de oro

DECANTER WORLD WINE AWARDS – DWWA
Mundo de Yuntero Tinto 2018, medalla de bronce
Mundo de Yuntero Blanco 2018, medalla de bronce

Premios España Selección (Wine Connection/FENAVIN)
Yuntero Verdejo 2018, medalla de plata

Premios BACO (España)
Epílogo Sauvignon Blanc 2018, medalla de oro

Categorías: Noticias

POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En Bodegas Yuntero consideramos primordial el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, basado en las Normas ISO 9001, ISO 14001 y en los Protocolos de Seguridad Alimentaria BRC e IFS, con el fin de certificar la producción segura de nuestros vinos, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios que son de aplicación en nuestras actividades de elaboración, crianza, embotellado y comercialización de vino, y con los establecidos por el cliente, y de otros requisitos que la organización suscriba, relacionados con sus aspectos ambientales y peligros de seguridad y salud laboral.

La Bodega apoya a todo el personal en el mantenimiento y mejora continua del sistema, considerando a cada trabajador, como el protagonista de la fase más importante del servicio de una empresa de reconocida Calidad, fomentando además la responsabilidad hacia el medio ambiente.

Bodegas Yuntero, a través de su Sistema de Gestión Integrada, deja patentes, su preocupación y compromiso permanente por la Calidad y el Medio Ambiente y lograr una garantía de futuro de nuestro planeta que sólo las organizaciones competitivas, sostenibles y a la vanguardia en el mercado, pueden ofrecer.

Nuestro trabajo se basa en los siguientes pilares fundamentales:

  • Elaborar productos de primera Calidad y que cumplan las expectativas de las partes interesadas, que sean inocuos, legales y auténticos, ajustándose a la calidad especificada, así como de asumir su responsabilidad frente a sus clientes. Esto se consigue definiendo un plan claro para impulsar el desarrollo y la mejora continua de una cultura de calidad y seguridad de los alimentos.
  • Respetar, ante sus empleados, la igualdad de oportunidades, de trato, su privacidad, su libertad de opinión, para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, la formación necesaria, la estabilidad en el empleo, una retribución justa, así como evitar formas de persecución psicológica.
  • Ofrecer a sus clientes, un servicio de calidad, en el plazo acordado, mantener la debida confidencialidad y respeto a la privacidad de sus datos, adoptar una actitud de honestidad y disponer de procedimientos para el tratamiento de sugerencias y reclamaciones
  • Promover en todos los empleados un mayor grado de solidaridad, responsabilidad, participación social y la cultura de la calidad y seguridad alimentaria.
  • Gestionar eficaz y eficientemente, compatibilizando su actividad empresarial con el ejercicio de su responsabilidad social
  • Definición correcta y precisa de los procedimientos, responsabilidades y funciones a seguir en todos los departamentos
  • Cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables, y de otros requisitos que la organización suscriba.
  • Fomento de la seguridad alimentaria, calidad y medio ambiente a todos los niveles de la empresa, facilitando una adecuada formación a todo el personal.
  • Prevención, control y minimización de los efectos ambientales generados en el entorno, derivados de nuestra la actividad.
  • Promoción de la implantación de programas de segregación en origen de residuos, para favorecer su posterior reutilización y/ o adecuada eliminación.
  • Disponer la entrega de nuestros productos de forma que causen el menor impacto ambiental posible, asegurándonos también de que los productos llegan a nuestros clientes en envases adecuados que cumplan las normativas ambientales aplicables.
  • Considera prioritarios los criterios ambientales en la toma de decisiones, y estudiar en cada momento la mejor tecnología disponible ambiental, modernizando así nuestros procesos para aumentar su eficacia en un plazo razonable de tiempo y allí donde sea necesario.

En Manzanares, a 04 de Enero de 2021