Skip to content

Bodegas Yuntero termina su 70ª vendimia con un balance satisfactorio

10 de octubre de 2023

La Cooperativa Jesús del Perdón ha alcanzado los 140 millones de kilos de uva. Ha sido una campaña larga, que se ha extendido durante más de 60 días. Bodegas Yuntero se consolida como la segunda cooperativa de primer grado con más dimensión de España. A partir de los próximos quince días estará en el mercado la nueva añada 2023 de vinos blancos jóvenes.

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero ha concluido la vendimia 2023 con un balance muy positivo, tanto en cantidad como en calidad. Ha sido una 70ª campaña larga, de más de 60 días, motivada por la gran cantidad de variedades recogidas y recepcionadas según los periodos de maduración de cada una de ellas.

En total, se han alcanzado los 140 millones de kilos de uva, lo que representa un 2% menos que la pasada vendimia; de los cuales 106 corresponden a uvas blancas y 34 a tintas, en una campaña muy complicada, con una reducción de cosecha en Castilla-La Mancha del 25% y en España del 20%, a consecuencia de la sequía y las temperaturas extremas. Desde Bodegas Yuntero han manifestado su satisfacción, al haberse consolidado como la segunda cooperativa de primer grado con más dimensión de España.

Por otro lado, destaca la apuesta que la bodega viene realizando en los últimos años por la diversificación de uvas varietales. A pesar de que las uvas autóctonas siguen siendo las mayoritarias, tanto la Airén en blancos como la Cencibel o Tempranillo en tintos, cada campaña cobran más importancia los varietales. En blancos: Macabeo, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel y Viognier; y en tintos: Cabernet, Merlot, Syrah, Garnacha y Petit Verdot. Estos varietales suponen un 30% de la producción y otorgan un plus comercial y de marketing a Bodegas Yuntero, que permite ofrecer a los distintos mercados y compradores vinos personalizados, adaptados a los perfiles de cada cliente y consumidor.

Igualmente, la elaboración de vinos ecológicos, en sus diferentes variedades, también tiene una gran importancia en las estrategias comerciales de la bodega. Es importante recordar que la Cooperativa Jesús del Perdón fue pionera en Castilla-La Mancha, en el año 1992, en apostar por la agricultura ecológica y, desde entonces, ha ido consolidando mercados con estos productos que suponen el 10% de la producción.

Una vez finalizada la vendimia, comienzan los trabajos de selección de los diferentes vinos obtenidos, que verán la luz en breve. A partir de los próximos quince días, estará en el mercado la nueva añada 2023 de los vinos blancos jóvenes Epílogo, Yuntero y, posteriormente, Mundo de Yuntero. En las primeras catas, ya realizadas, se prevé que serán unos vinos excelentes, debido a la buena calidad de las materias primas recibidas, al óptimo estado sanitario y a un equilibrio analítico y organoléptico; sin dejar atrás, el gran equipo técnico/enológico que, con su esfuerzo y profesionalidad, velan permanentemente para ofrecer al mercado los mejores vinos.

Comercialmente, la nueva campaña está resultando muy beneficiosa, con un crecimiento importante de ventas en todos los países del mundo, incrementando el valor añadido de los productos, que llevan a Bodegas Yuntero a unas previsiones muy favorables para la remuneración de las uvas a los socios.

En cuanto a la situación económica y financiera de la Cooperativa, es satisfactoria, cerrando el último ejercicio con una facturación superior a los 67 millones de euros; lo que supone un récord histórico en sus casi 70 años de vida, con crecimientos en todas las actividades y departamentos de la empresa. Igualmente, el patrimonio neto superará los 42 millones de euros, lo que implica un gran equilibrio patrimonial y máxima liquidez y solvencia, que permitirá seguir afrontando los grandes retos de mejoras tecnológicas y de procesos, así como continuar obteniendo unos buenos resultados en las liquidaciones de sus socios.

Los retos estratégicos para la presente campaña, serán: consolidar la dimensión; una apuesta permanente por la calidad, con procesos de I+D para conseguir, en el día a día, mejorar la productividad, así como la competitividad de productos y servicios; incrementar las ventas y el posicionamiento en vinos envasados con valor añadido; cumplir con la legislación medioambiental; y, lo más importante, orientar toda la organización a la satisfacción total de los clientes.

Categorías: Noticias

POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En Bodegas Yuntero consideramos primordial el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, basado en las Normas ISO 9001, ISO 14001 y en los Protocolos de Seguridad Alimentaria BRC e IFS, con el fin de certificar la producción segura de nuestros vinos, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios que son de aplicación en nuestras actividades de elaboración, crianza, embotellado y comercialización de vino, y con los establecidos por el cliente, y de otros requisitos que la organización suscriba, relacionados con sus aspectos ambientales y peligros de seguridad y salud laboral.

La Bodega apoya a todo el personal en el mantenimiento y mejora continua del sistema, considerando a cada trabajador, como el protagonista de la fase más importante del servicio de una empresa de reconocida Calidad, fomentando además la responsabilidad hacia el medio ambiente.

Bodegas Yuntero, a través de su Sistema de Gestión Integrada, deja patentes, su preocupación y compromiso permanente por la Calidad y el Medio Ambiente y lograr una garantía de futuro de nuestro planeta que sólo las organizaciones competitivas, sostenibles y a la vanguardia en el mercado, pueden ofrecer.

Nuestro trabajo se basa en los siguientes pilares fundamentales:

  • Elaborar productos de primera Calidad y que cumplan las expectativas de las partes interesadas, que sean inocuos, legales y auténticos, ajustándose a la calidad especificada, así como de asumir su responsabilidad frente a sus clientes. Esto se consigue definiendo un plan claro para impulsar el desarrollo y la mejora continua de una cultura de calidad y seguridad de los alimentos.
  • Respetar, ante sus empleados, la igualdad de oportunidades, de trato, su privacidad, su libertad de opinión, para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, la formación necesaria, la estabilidad en el empleo, una retribución justa, así como evitar formas de persecución psicológica.
  • Ofrecer a sus clientes, un servicio de calidad, en el plazo acordado, mantener la debida confidencialidad y respeto a la privacidad de sus datos, adoptar una actitud de honestidad y disponer de procedimientos para el tratamiento de sugerencias y reclamaciones
  • Promover en todos los empleados un mayor grado de solidaridad, responsabilidad, participación social y la cultura de la calidad y seguridad alimentaria.
  • Gestionar eficaz y eficientemente, compatibilizando su actividad empresarial con el ejercicio de su responsabilidad social
  • Definición correcta y precisa de los procedimientos, responsabilidades y funciones a seguir en todos los departamentos
  • Cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables, y de otros requisitos que la organización suscriba.
  • Fomento de la seguridad alimentaria, calidad y medio ambiente a todos los niveles de la empresa, facilitando una adecuada formación a todo el personal.
  • Prevención, control y minimización de los efectos ambientales generados en el entorno, derivados de nuestra la actividad.
  • Promoción de la implantación de programas de segregación en origen de residuos, para favorecer su posterior reutilización y/ o adecuada eliminación.
  • Disponer la entrega de nuestros productos de forma que causen el menor impacto ambiental posible, asegurándonos también de que los productos llegan a nuestros clientes en envases adecuados que cumplan las normativas ambientales aplicables.
  • Considera prioritarios los criterios ambientales en la toma de decisiones, y estudiar en cada momento la mejor tecnología disponible ambiental, modernizando así nuestros procesos para aumentar su eficacia en un plazo razonable de tiempo y allí donde sea necesario.

En Manzanares, a 04 de Enero de 2021