Skip to content

Bodegas Yuntero, 60 millones de kilos de uva en un mes

12 de septiembre de 2017

Tras un mes de campaña, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero ha recolectado sesenta millones de kilos de uva y estima alcanzar una producción total cercana a los cien millones en una vendimia que comenzó el pasado 7 de agosto y que previsiblemente se prolongará hasta el fin de septiembre.

Las altas temperaturas durante la primavera y el verano, así como la escasa lluvia, han propiciado que la vendimia se haya adelantado de forma generalizada en toda España con respecto al año anterior, concretamente hasta dieciocho días en el caso de la cooperativa manchega Bodegas Yuntero.

Ramón Alcarazo, gerente de la cooperativa Bodegas Yuntero, señala que ya se han recolectado todas las uvas varietales blancas: «veintitrés millones de kilos de uva Macabeo, Verdejo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel, Parellada y Viognier; y casi la totalidad de uvas tintas: veintiséis millones de kilos de Tempranillo, Cabernet, Merlot, Garnacha, Garnacha Tintorera, Syrah y Petit Verdot; así como otros diez millones de kilos procedentes de viñedos ecológicos, por lo que prácticamente nos quedaría por recibir la variedad mayoritaria de la zona, la blanca Airén».

Uva de excelente calidad y un ligero descenso de producción
Debido a los factores climatológicos de los últimos meses, diferentes organismos vinícolas y agrarios apuntan que en Castilla-La Mancha habrá un descenso del 20%, con respecto a la producción de la vendimia 2016.

Ramón Alcarazo confirma este ligero descenso: «en Bodegas Yuntero estimamos una reducción del 10%, algo menos que en otras bodegas debido a la incorporación de nuevos socios en la Cooperativa y del incremento de nuevas hectáreas de viñedos en producción». Actualmente, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero está compuesta por ochocientos socios con nueve mil hectáreas de viñedos propios.

«Esta leve disminución en la cosecha –añade Alcarazo– está siendo compensada por un aumento de la calidad. Las uvas que estamos recibiendo de los socios cooperativistas vienen en un estado sanitario óptimo, con parámetros analíticos (grado Baumé, PH, acidez…) muy buenos y como resultado están dando unos mostos y vinos excelentes».

Para mantener unos altos niveles de calidad, los técnicos de campo de Bodegas Yuntero vienen realizando desde el pasado mes de julio seguimientos a los viñedos de los cooperativistas. «De esta forma, determinamos el estado óptimo de maduración de cada variedad y recomendamos a nuestros socios viticultores el momento idóneo para su recolección. Nos permite, a su vez, tener un gran conocimiento de cada parcela y, ya en bodega, separar y agrupar las distintas variedades según sus características», señala Alcarazo.

Con este mismo objetivo, Bodegas Yuntero instauró hace más de diez años la modalidad de pago diferenciado a sus socios (pago en función de la calidad de la uva). «Fuimos una de las Cooperativas pioneras en determinar la calidad del fruto en la entrada a la bodega y de repercutir esta calidad en las liquidaciones que realizamos a los socios. Iniciamos esta modalidad midiendo el estado sanitario (análisis de glucónicos). Ahora valoramos además otros parámetros, como la acidez y el potasio. Y continuamos trabajando e investigando para introducir otros nuevos en futuras campañas».

Expectativas positivas en el mercado internacional
En el resto de la Unión Europea la vendimia 2017 se está caracterizando también por tener una merma en la producción. «Especialmente en los países directamente competidores como son Francia e Italia –matiza el gerente de Bodegas Yuntero–. Hecho que va a traer consecuencias positivas, al brindarnos grandes oportunidades para seguir posicionándonos en los mercados internacionales, incrementar nuestros precios de venta, y conseguir, por fin, que estos sean adecuados a nuestros productos, con la consiguiente repercusión positiva para nuestros socios cooperativistas».

Aún así, La Mancha, vaticina Alcarazo, seguirá siendo un año más la región del mundo vitivinícola con mejor relación cantidad/calidad/precio. La estrategia comercial de Bodegas Yuntero para esta campaña 2017-2018 está dirigida principalmente a los mercados internacionales, donde destina casi el 90% de su producción anual. En la actualidad, Bodegas Yuntero mantiene relaciones comerciales en veinte países.

Igualmente, la bodega se ha fijado como objetivo a corto y largo plazo incrementar el número de vinos envasados, tanto en botella como en ‘bag in box’. Para ello, la bodega acaba de instalar una nueva línea de este tipo de envase, tan extendido en el resto de los países de la Unión Europea, y que permitirá comercializar los vinos de la bodega en envases de máxima calidad y con precios altamente competitivos.

Categorías: Noticias

POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En Bodegas Yuntero consideramos primordial el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, basado en las Normas ISO 9001, ISO 14001 y en los Protocolos de Seguridad Alimentaria BRC e IFS, con el fin de certificar la producción segura de nuestros vinos, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios que son de aplicación en nuestras actividades de elaboración, crianza, embotellado y comercialización de vino, y con los establecidos por el cliente, y de otros requisitos que la organización suscriba, relacionados con sus aspectos ambientales y peligros de seguridad y salud laboral.

La Bodega apoya a todo el personal en el mantenimiento y mejora continua del sistema, considerando a cada trabajador, como el protagonista de la fase más importante del servicio de una empresa de reconocida Calidad, fomentando además la responsabilidad hacia el medio ambiente.

Bodegas Yuntero, a través de su Sistema de Gestión Integrada, deja patentes, su preocupación y compromiso permanente por la Calidad y el Medio Ambiente y lograr una garantía de futuro de nuestro planeta que sólo las organizaciones competitivas, sostenibles y a la vanguardia en el mercado, pueden ofrecer.

Nuestro trabajo se basa en los siguientes pilares fundamentales:

  • Elaborar productos de primera Calidad y que cumplan las expectativas de las partes interesadas, que sean inocuos, legales y auténticos, ajustándose a la calidad especificada, así como de asumir su responsabilidad frente a sus clientes. Esto se consigue definiendo un plan claro para impulsar el desarrollo y la mejora continua de una cultura de calidad y seguridad de los alimentos.
  • Respetar, ante sus empleados, la igualdad de oportunidades, de trato, su privacidad, su libertad de opinión, para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, la formación necesaria, la estabilidad en el empleo, una retribución justa, así como evitar formas de persecución psicológica.
  • Ofrecer a sus clientes, un servicio de calidad, en el plazo acordado, mantener la debida confidencialidad y respeto a la privacidad de sus datos, adoptar una actitud de honestidad y disponer de procedimientos para el tratamiento de sugerencias y reclamaciones
  • Promover en todos los empleados un mayor grado de solidaridad, responsabilidad, participación social y la cultura de la calidad y seguridad alimentaria.
  • Gestionar eficaz y eficientemente, compatibilizando su actividad empresarial con el ejercicio de su responsabilidad social
  • Definición correcta y precisa de los procedimientos, responsabilidades y funciones a seguir en todos los departamentos
  • Cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables, y de otros requisitos que la organización suscriba.
  • Fomento de la seguridad alimentaria, calidad y medio ambiente a todos los niveles de la empresa, facilitando una adecuada formación a todo el personal.
  • Prevención, control y minimización de los efectos ambientales generados en el entorno, derivados de nuestra la actividad.
  • Promoción de la implantación de programas de segregación en origen de residuos, para favorecer su posterior reutilización y/ o adecuada eliminación.
  • Disponer la entrega de nuestros productos de forma que causen el menor impacto ambiental posible, asegurándonos también de que los productos llegan a nuestros clientes en envases adecuados que cumplan las normativas ambientales aplicables.
  • Considera prioritarios los criterios ambientales en la toma de decisiones, y estudiar en cada momento la mejor tecnología disponible ambiental, modernizando así nuestros procesos para aumentar su eficacia en un plazo razonable de tiempo y allí donde sea necesario.

En Manzanares, a 04 de Enero de 2021