Los ecológicos de Yuntero, plata en EcoRacimo 2017

Bodegas Yuntero ha ganado dos medallas de plata en la 18ª edición del Concurso Internacional EcoRacimo 2017 por sus vinos ecológicos Mundo de Yuntero Blanco y Mundo de Yuntero Tinto, ambos de la añada 2016. El certamen EcoRacimo sólo admite a concurso vinos elaborados exclusivamente con uva procedente de agricultura ecológica. Está organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y la asociación nacional sin ánimo de lucro Ecovalia que trabaja por la promoción de la producción biológica.

En España se destinan casi 100.000 hectáreas al cultivo de uva ecológica, siendo líder a nivel mundial en producción de este tipo de vino. Castilla-La Mancha es el máximo productor de uva ecológica del país, concretamente cuenta con 54.512 hectáreas de viñedo ecológico (datos 2015), según las estadísticas sobre producción ecológica elaboradas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Vino ecológico y saludable
La agricultura ecológica no sólo favorece al medioambiente sino que está constatado que sus frutos, al haber sido cultivados de forma natural, sin la utilización de sustancias químicas, contienen un nivel nutricional superior al resto de alimentos, además de conservar mucho mejor su sabor.

Por su parte, numerosos estudios avalan que el vino es el responsable del 25% de los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea. Además, su consumo moderado puede llegar a reducir hasta un 25% el riesgo de mortalidad; disminuir las afecciones como la diabetes; o reducir el deterioro cognitivo y demencia, entre otros muchos beneficios, según se constató en la VIII edición del congreso Wine & Health (Vino y Salud), celebrado en La Rioja el pasado mes de febrero, donde acudieron más de doscientos expertos del mundo de la nutrición y de la medicina de todo el mundo.

Ecoracimo201701

Bodegas Yuntero, pionera en vino ecológico en Castilla-La Mancha
En apoyo de una agricultura respetuosa con el medioambiente, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero fue pionera en Castilla-La Mancha en producir y comercializar vinos de uva ecológica. Comenzó en 1992 destinando cinco hectáreas de sus terrenos al cultivo de viñedo ecológico. En la actualidad, ya son 1.700 hectáreas las que dedica a este tipo de cultivo, con una producción anual de uva ecológica de 17,5 millones de kilos.

Una de las marcas bajo la que Bodegas Yuntero lanza al mercado su gama de vinos BIO es Mundo de Yuntero que en esta ocasión ha recibido dos medallas de plata –tanto en su versión de uva tinta, como de uva blanca– en el certamen EcoRacimo 2017. Además, el blanco Mundo de Yuntero 2016 cuenta con la medalla de oro del concurso alemán Berliner Wein Trophy, celebrado el pasado mes de febrero; y la medalla de plata del certamen español Catavinum 2017.

La cooperativa también ha logrado, por quinto año consecutivo, el contrato para suministrar un millón y medio de botellas de vino ecológico a la cadena alemana de supermercados ALDI. Lo que corrobora la calidad y excelencia de los vinos ecológicos de Bodegas Yuntero.

 

Yuntero con el medioambiente
La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero cuida el medioambiente en todos sus procesos de producción. Los viñedos ecológicos no están sometidos a ningún tipo de tratamiento químico, ni fitosanitario, ni nitrogenados. Desde 2014, la Cooperativa cuenta con una nueva depuradora para el control y tratamiento de residuos, en cumplimiento de la normativa vigente que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.

Por la labor de reciclaje de productos fitosanitarios, Bodegas Yuntero fue galardonada con los premios SIGFITO en 2015. Los premios, que otorga la entidad sin ánimo de lucro Sigfito Agroenvases, reconocen el esfuerzo realizado por la Cooperativa en la conservación del medioambiente y su apuesta por el desarrollo sostenible de la agricultura.

 

Los Mundos de Yuntero, tinto y blanco
El tinto Mundo de Yuntero es un vino obtenido tras una cuidada elaboración y selección de las variedades de uva procedentes de agricultura ecológica Tempranillo (50%), Merlot (25%) y Syrah (25%). Es de color cereza con tonos púrpura, de aromas con recuerdo a bayas maduras y frutas rojas silvestres. En boca, resulta armónico, estructurado y con carácter.

El vino blanco Mundo de Yuntero es un coupage de las variedades de uva ecológicas Verdejo (75%) y Sauvignon Blanc (25%). De amarillo pálido, brillante, destaca por sus finos aromas afrutados y florales. En boca, resulta fresco, alegre y delicado con un final largo.

 

Manzanares, 22 de mayo de 2017